¿Reconoces las 7 Primeras Señales de Advertencia de la Dilatación Gástrica (Bloat) del Gran Danés?

«Tu perro gran danés tiene 8,2 veces más probabilidades de morir de una dilatación gástrica que cualquier otro perro», según la Federación Universitaria para el Bienestar Animal.

La cantidad de muertes por bloat en los gran danés es enorme, lo que la convierte en el mejor asesino de este gigante. Además del gran danés, el bloat también se encuentra en otros caninos de pecho profundo grandes y gigantes. Pero la prevalencia de la dilatación gástrica en los gran danés, medida a partir de las estadísticas de la dilatación gástrica del gran danés, lo convierte en el error más peligroso para su gran danés.

Aprenda todo sobre la Dilatación Gástrica en el artículo y salve a su perro gran danés de la situación más peligrosa que podría desarrollar.

¿Qué es el Bloat o GDV?

El Bloat o GDV (síndrome de vólvulo de dilatación gástrica) en gran danés u otros perros es una condición agonizante que se desarrolla cuando el estómago del gran danés se llena de aire, similar a un globo. Gira 180 grados en el sentido de las agujas del reloj sobre su costado, deteniendo cualquier escape de gas a través del esófago o el duodeno.

El gran danés puede morir dentro de las dos horas posteriores a los signos iniciales de Bloat.

La dilatación gástrica se produce cuando el estómago se llena de aire pero sin torcerse. Aunque ambas situaciones pueden ser fatales para el gran danés, más tarde es menos peligroso ya que un gran danés tarda más en morir.

La torsión gástrica es otro nombre para el bloat. La condición ocurre cuando el perro Gran Danés come rápido o come mucho. La Torsión Gástrica del gran danés es una emergencia letal que implica una cirugía para reparar el daño.

Estadísticas del Bloat en los Gran Danés

A continuación se mencionan algunas estadísticas que muestran una mayor incidencia de Bloat en la raza que en otros perros.

Estadísticas 1

Los perros gran danés tienen el mayor riesgo de bloat que cualquier raza con un 37 % estimado que experimenta Bloat o GDV durante su vida, según lo sugerido por un estudio publicado en 2017. American Journal of Veterinary Research.

Estadísticas 2

El Bloat del gran danés es una afección común para la raza grande y se ha estimado que el 42 % desarrolla la afección, de los cuales entre el 13% y el 18% mueren a causa de esta enfermedad del gran danés. Según lo delineado por la Federación de Universidades para el Bienestar Animal (ufaw).

Estadísticas 3

Un estudio publicado en Veterinary Surgery en 1996 estimó que entre 40 000 y 60 000 perros en los Estados Unidos se ven afectados por el bloat o GDV cada año con una tasa de mortalidad de hasta el 33 por ciento, siendo el gran danés la raza más afectada por la dilatación gástrica.

Estadísticas 4

El gran danés es una raza que corre el mayor riesgo de GDV (Glickman et al 1994, 2000a).

Tasa de Supervivencia de la Dilatación Gástrica

La tasa de mortalidad para casos del bloat o GDV menos complicados es un sorprendente 15% – 20%. La duración de la Dilatación Gástrica también puede influir en la tasa de supervivencia. El grado de daño de los órganos debido a la dilatación gástrica también influye en la tasa de supervivencia de la dilatación gástrica del gran danés.

¿Por qué la Dilatación Gástrica es Peligrosa para tu Gran Danés?

De hecho, la dilatación gástrica es un error peligroso para el Gran Danés, que afecta a una gran cantidad de perros de esta raza. Como se mencionó anteriormente en las estadísticas de esta enfermedad, el bloat es peligrosa para su gran danés, ya que puede ocurrir un shock en cualquier momento. Como la vena principal que lleva la sangre oxigenada de regreso al corazón, se obstruye debido a la torsión del estómago del canino.

En palabras simples, como resultado de la dilatación gástrica, la circulación sanguínea de un perro gran danés se ve afectada. Los tejidos importantes se ven privados de sangre y del oxígeno disuelto, lo que inicia la muerte de las células. El sistema digestivo del perro también se detiene. Además, los riesgos de rotura de la pared del estómago están presentes debido a la dilatación gástrica. Los perros afectados mueren en cuestión de horas a menos que se traten con éxito y a tiempo.

Causas del Bloact del Gran Danés

Podría haber algo trivial que cause la peligrosa condición del bloat en su gran danés. Entre muchas proposiciones sobre las causas detrás de la dilatación gástrica, aquí hay una interesante y probablemente la más frecuente. El razonamiento de los dueños de que sus perros tragan aire presente en los alrededores mientras comen desarrolla Bloat.

Enfermedades del Gran Danés

Varios estudios han descrito las causas que conducen al Bloat del gran danés como se enumeran a continuación;

GDV tiende a ocurrir después de una comida abundante o ejercicio. (Glickman, Tivers y Brockman)

Los perros mayores de Gran Danés son más propensos a sufrir bloat. El riesgo de aparición de esta enfermedad aumenta con la edad (Elwood, Schellenberg y Glickman)

La aparición del bloat en el gran danés es mayor en perros con un pariente cercano (padre o hermano) que ha tenido GDV  la prevalencia también es frecuente en perros delgados (Glickman).

El temperamento de un gran danés también parece causar bloat. El riesgo aumenta en aquellos que tienen un temperamento temeroso/ansioso (Glickman) o que están estresados ​​(Glickman y Fossum).

Cuando los perros comen rápido (Glickman, Tivers y Brockman)

Los riesgos aumentan “cuando los perros gran danés son alimentados con comederos elevados” (Glickman).

Según un estudio publicado en American Journal of Veterinary Research publicado en 2017, la aparición del bloat también está relacionada con la composición genética de un perro.

El estudio infiere que “el riesgo de por vida de bloat en los gran danés es del 62% para los perros que portan uno o más de los tres alelos de riesgo identificados, en comparación con el 20% para los perros que no portan un alelo de riesgo”. Se cree que estos alelos de riesgo hacen que estos perros gran danés sean más vulnerables al bloat «al causar un desequilibrio en la población bacteriana de su intestino».

Signos y síntomas

Como resultado de la acumulación de gas en el estómago, la dilatación gástrica hace que el perro sienta mucho dolor e incomodidad. A menudo no es sencillo saber si su gran danés está bien o no. Desafortunadamente, la dilatación gástrica es una de las condiciones que son lo suficientemente misteriosas como para detectarlas de antemano.

Dada la naturaleza peligrosa de la dilatación gástrica, aquí hay algunos signos y síntomas típicos de la condición en los perros gran danés;

  • Depresión e inconsistencia tanto en el temperamento como físicamente.
  • Apariencia preocupada e inquieta.
  • El estómago es duro al tacto.
  • Ausencia de sonidos digestivos.
  • Mirando su estómago.
  • Jadeo.
  • Gimoteo.
  • Convulsiones.
  • De pie con la espalda curva y las piernas abiertas.
  • Puede colapsar.

Riggsbee, quien ha criado perros gran danés bajo McEmn desde 1980, opina que para la dilatación gástrica del gran danés, los “signos son muy consistentes. Tienen arcadas secas y expulsan espuma blanca y mucosidad fibrosa amarilla. Su abdomen se siente tenso y duro”.

Los signos clínicos incluyen abdomen agrandado, encías pálidas y pulso débil o irregular.

Cómo Prevenir el Bloat en los Gran Danés

Hay una miríada de formas que generalmente se presentan para prevenir la dilatación gástrica en los gran danés, al igual que muchas teorías sobre las causas que conducen a la dilatación gástrica. Algunas de las formas de prevención de la dilatación gástrica más acordadas para perros de razas grandes como los gran danés son:

  • Dando comidas de gran danés compuestas de tamaños normales. Se recomiendan de dos a tres o incluso cuatro comidas al día para su gran danés que un solo descanso para comer.
  • Evitar cualquier tipo de actividad física justo antes y después de una comida puede reducir el riesgo de bloat.
  • Agregar humedad a la comida de su gran danés podría ser de alguna ayuda.
  • La inclusión de alimentos enlatados en la alimentación de su gran danés también se considera una forma preventiva del bloat.
  • El agua debe estar siempre al alcance de su gran danés, para que no se dé el gusto de beber en exceso. 
  • Tener una disposición relajada, contenta y plácida también puede disminuir el peligro de una dilatación gástrica en su gran danés.

Diagnóstico

Bloat es una crisis fatal que exige una acción inmediata para garantizar la supervivencia.

Los veterinarios realizan un examen clínico del perro para diagnosticar el bloat. También hay varias pruebas que incluyen análisis de sangre y examen físico del perro. El método más rápido y simple para diagnosticar el bloat es a través de una radiografía (rayos X).

Cirugía 

La gastropexia es el método más eficaz para evitar la dilatación gástrica en los gran danés. A esta raza y otros caninos a menudo se les recomienda someterse a una gastropexia profiláctica. Es un procedimiento quirúrgico preventivo que implica la unión del estómago a la pared del cuerpo. Esta cirugía de dilatación gástrica del gran danés evitaría que el estómago del perro se tuerza y ​​se doble en el futuro.

El procedimiento de cirugía de la dilatación gástrica del gran danés fue adelantado por un cirujano, el Dr. Clarence Rawlings. Fue profesor en la Universidad de Georgia. La cirugía, al ser un procedimiento fácil, a veces se realiza en el momento de la esterilización o castración.

“Este es un procedimiento muy rápido. Un cirujano experimentado puede hacerlo en 15 minutos”. sugerido por McCarthy.

Estandar de ojos de los Gran danes
COSTO DE LA CIRUGÍA PARA LA DILATACIÓN GÁSTRICA

La cirugía, aunque Gastropexy es un procedimiento rápido. Pero el costo de la cirugía del bloat del gran danés no es menor. Una cirugía cuesta alrededor de $1700 que pueden variar según su ubicación y veterinario.

Aunque, la cirugía de bloat no es un procedimiento largo, pero es una cirugía costosa.

Nota;

La cirugía del bloat para los gran danés no detendría la aparición de la dilatación gástrica, pero la torsión del estómago puede prevenirse de manera eficaz. Se ha informado que la tasa de recurrencia de la dilatación gástrica es tan alta como 75% sin gastropexia.

Tratamiento

Si observa alguno de los signos de bloat mencionados anteriormente en su gran danés, acuda rápidamente a un veterinario. Un veterinario experto es crucial para el tratamiento de la dilatación gástrica. Es un requisito previo encontrar un veterinario calificado antes de su necesidad real.

Una vez que llegue a la clínica, el veterinario tratará a su gran danés hinchado estabilizando primero al perro dándole tratamiento para el shock. También se administran líquidos intravenosos al gran danés afectado. Luego viene la reducción de presión. Es crucial disminuir la presión sobre las paredes del estómago lo antes posible. Para ello, se inserta un tubo en el estómago del perro a través de la boca.

Por fin llevarían al gran danés a cirugía. Lo que incluye destorcer el estómago y detectar tejidos muertos y posibles coágulos de sangre. Ambos podrían deberse a la falta del suministro de sangre que tanto se necesita.

Puedes llevarte a tu Gran Danés a casa según las recomendaciones del veterinario. Afortunadamente, si su canino no ha sufrido ningún daño en ningún órgano, puede llevárselo a casa después de varias horas de tratamiento. El veterinario también podría recomendarle algún medicamento contra los gases a su gran danés.

Bloat y la Reproducción

La crianza también podría desempeñar un papel importante en la prevención de la dilatación gástrica en los gran danés. La cría inteligente puede influir directamente en la recurrencia de la situación letal en la raza. Algunas medidas preventivas del bloat sugeridas desde el punto de vista de la cría son;

No criar a partir de perros gran danés que hayan sido afectados o que tengan parientes cercanos que hayan sido afectados.

Mientras se producen mezclas de razas de gran danés, los criadores pueden cruzar con perros de razas en las que la prevalencia de GDV es baja. Esto podría ayudar a reducir el riesgo del problema en los gran danés.

Algunas Conclusiones Para Ti

La dilatación gástrica es una crisis fatal que exige una acción inmediata para garantizar la resistencia.

«Tienes que encontrar un veterinario mucho antes de que lo necesites», tal como lo envió Riggsbee. Quien es un reconocido criador de perros Gran Danés.

El reconocimiento, la acción rápida y el acceso a un veterinario experimentado pueden garantizar la supervivencia.

Independientemente del daño y su respectivo tratamiento que recibió su gran danés por el bloat, el cuidado posterior al tratamiento y el examen físico son imprescindibles.

Cuando compre un gran danés de un criador, elija un perro gran danés cuyo historial familiar no tenga ningún caso de bloat.

Deja un comentario