¿Cuándo Esterilizar o Castrar a Un Perro?

Cuándo esterilizar o castrar a un perro es un tema de conversación ampliamente debatido. Por lo general, esterilizar o castrar a un perro no es una práctica desfavorable. Se promociona principalmente por sus beneficios para los dueños de perros, a menos que disciernan a qué se enfrentan. En cuanto a la edad de cuándo esterilizar o castrar a un perro, varía de una raza a otra. La perspectiva tradicional de los veterinarios sugiere esterilizar a un perro a los 4-6 meses.

La cirugía es más fácil de realizar y precede bastante rápido a la madurez. Pero algunos estudios sincrónicos recomiendan esterilizar o castrar a un perro, especialmente a un cachorro de raza grande, hasta que madure.

Excepto la raza, otros factores, como el estado de salud y el medio ambiente, también juegan su papel. Sabiendo que la decisión de tener una mascota no es solo emocional o placentera, sino que es una responsabilidad para los años venideros.

Incluso un vistazo del cachorro, tu corazón está destinado a derretirse por su ternura. Pero también debe vigilar la salud y los cambios de comportamiento del canino. Aportándole la mejor alimentación para asegurar su óptimo desarrollo. Determinar la edad adecuada para esterilizar o castrar también es una decisión seria en este sentido. 

Si la decisión se toma en el momento adecuado, no solo puede ayudar al cachorro a disfrutar de una vida más larga y probablemente más saludable también. Además, es la forma más pragmática de reducir la cantidad de basura no deseada que comúnmente termina como perros callejeros. No solo esterilizar o castrar a su mascota también es muy rentable a largo plazo si le preocupan los gastos. 

Esterilización

Que una perra se someta al procedimiento médico realizado por el veterinario para eliminar las partes reproductivas femeninas. Resueltaria en acabar con el instintos de cría relacionados con el comportamiento. Hay beneficios médicos y de comportamiento para la esterilización de su perra.

Delineando los beneficios médicos, la esterilización reprimirá las posibilidades de infecciones uterinas, así como tumores de mama o tumores de glándulas mamarias llamados adenocarcinoma mamario y otras enfermedades. Algunos de los cuales no solo son malignos, sino que también pueden terminar teniendo tratamientos costosos o, en el peor de los casos, podrían terminar perdiendo a su hija canina.

En cuanto al comportamiento, una perra se someterá al celo como un comportamiento natural en la madurez sexual. La perra esterilizada no estará en celo durante la temporada de reproducción. Es comúnmente un período de 4-5 días o incluso 2 semanas. La duración del ciclo de celo difiere para cada raza.

A la edad de 9-10 meses, el comportamiento de una perra va a cambiar. En el cambio en el nivel de hormonas en la sangre induce algunos comportamientos como estar de mal humor, aullando la mayor parte del tiempo para llamar la atención, o recibiendo atención indeseable de los perros machos, y orinando con frecuencia en todas partes o teniendo una secreción clara o sanguinolenta durante días.

Para perros de razas grandes, es posible que una cría hembra no muestre signos de madurez hasta los 12 meses. Aludiendo a varias investigaciones, una perra de raza grande esterilizada a los 6 meses tiene una mayor latencia para desarrollar enfermedades ortopédicas y cancerosas en comparación con una perra que se somete a la cirugía a los 12 meses.

Mientras que un cachorro de raza pequeña entraría en su primer ciclo a los 6 meses. Por lo tanto, la edad de esterilización varía de raza a raza y de canino a canino.

¿Cuándo Esterilizar a Una Perra?

Tradicionalmente se dice que se esteriliza a una perra antes o después de los 6 meses. Algunos rescatadores de animales también sugieren incluso a las 8 semanas. Actualmente se recomienda esperar hasta la madurez sexual para que todos los órganos estén completamente desarrollados para evitar complicaciones posteriores pero antes del primer ciclo de celo. Como una vez entra en ciclo de celo, la estructura de los vasos sanguíneos y del útero sufre un cambio irreversible que complica la esterilización.  

La esterilización antes del primer ciclo de calor proporciona una mejor protección contra las enfermedades. Varía de 5 a 12 meses de edad dependiendo de las razas. Los perros pequeños pueden mostrar las indicaciones del primer celo a los 6 meses, mientras que los grandes incluso no a los 12 meses. Los perros falderos también se toman como razas pequeñas, por lo que la edad de esterilización es similar.

La regla es dejar que una perra madure por completo hasta que alcance la edad de su primer ciclo de celo y justo antes de que suceda, esterilizar a la perra. Esta es la situación perfecta ya que asegura que el perro tenga suficiente tiempo para desarrollarse. Pero decidir el momento adecuado aún es incierto. Como no se puede predecir cuándo ocurriría el primer celo. Un linaje canino puede ser de alguna ayuda, pero no se puede usar como predictor general.

Castración

La castración es el mismo procedimiento para perros machos que la esterilización para perras. El veterinario extrae los testículos y otras estructuras relacionadas para esterilizarlos.

La cirugía asegura la prevención del cáncer testicular y algunos problemas de próstata. Además, es probable que su perro macho sea menos agresivo después de la castración. Un macho normal intacto intentará todas las formas creativas de encontrar pareja escapando de casa, lo que podría resultar en una lesión por un accidente de tráfico o una pelea con otros perros machos. 

No solo esto, los perros en la madurez sexual marcan su territorio orinando por todos lados. Y en el caso es tu casa también. Créanme que no es algo muy agradable de tratar. El perro suele levantar la pata para orinar una vez que madura. Otros comportamientos incluyen jorobas y exceso de posesividad. 

Aunque la castración puede ayudar a aliviar la agresión, no es la solución. Dado que no va a eliminar la hormona por completo, sino que solo reducirá la cantidad de testosterona. Es la hormona responsable del crecimiento y el bienestar sexual de los perros machos.

Los perros de raza pequeña crecen y maduran más rápido en comparación con los que tienen cuerpos más grandes. Los últimos necesitan más tiempo para desarrollar completamente sus músculos y esqueleto junto con el crecimiento sexual. Hasta los 12 meses, un perro de raza grande puede desarrollar músculos. Por lo tanto, cuando castrar a un perro macho puede diferir con la raza canina. Tenga en cuenta que los perros también tienen menos probabilidades de desarrollar tumores si se castran en el momento adecuado.

Los perros machos que no están castrados pueden tener más posibilidades de desarrollar enfermedades de la próstata, tumores testiculares, hernias perineales y tumores perianales.

¿Cuándo Castrar a Un Perro Macho?

La mejor edad para castrar a un perro macho es de 6 a 9 meses, pero para algunas razas podría ser tan pronto como a las 8 semanas. Sin embargo, siempre es mejor esperar hasta que los sistemas de su perro estén completamente desarrollados, evitando complicaciones. En cuanto a los perros machos, el tamaño adulto es un factor importante. Las razas pequeñas crecen y maduran temprano, por lo que la edad de esterilización de un cachorro macho de raza pequeña es de 6 a 12 meses. Mientras que para un canino de raza grande se pueden considerar de 9 a 18 meses. A esta edad se bloquea el desarrollo completo de los músculos y sus placas de crecimiento.

Nuestras Sugerencias

Si su perro tiene sobrepeso o problemas de salud, ya sea macho o hembra, existe una posibilidad ligeramente mayor de complicaciones postoperatorias. Por ello, sé meticuloso con la alimentación del perro. Además, únicamente el procedimiento de esterilización o castración no hará que su perro aumente de peso. Sin embargo, realice chequeos de rutina de su perro y vigile de cerca los cambios de comportamiento.

Tenga en cuenta que el cáncer de próstata y las enfermedades ortopédicas o de las articulaciones son un poco más comunes en los perros que han sido esterilizados o castrados antes. Entonces, cuándo esterilizar o castrar a un perro es una decisión crucial. Solo una simple decisión a la edad adecuada puede salvarlo a usted y a su perro de muchas molestias y traumas emocionales.

Deja un comentario